¿Quien soy?

/¿Quien soy?
¿Quien soy? 2017-12-08T18:16:12+00:00
                         Presentación1

DIPLOMADA EN ENFERMERÍA. Nº Col 8859 (Colegio de Enfermería de Bizkaia) por la E.U.Enfermería Santa Madrona. Barcelona.1989

ENFERMERA ESPECIALISTA EN ENFERMERÍA GERIÁTRICA. Madrid 2014

MÁSTER EN MUSICOTERAPIA por el Centro de Investigación Musicoterapéutica de  Bilbao. 2011 

MÁSTER EN ATENCIÓN TEMPRANA. Málaga. 2015

PROFESOR  DE EDUCACIÓN MUSICAL TEMPRANA. Bilbao 2017

ESPECIALISTA EN EL MÉTODO MAMI SOUNDS DE MUSICOTERAPIA FOCAL OBSTÉTRICA. Barcelona 2015

GRADO MEDIO DE  GUITARRA por el Conservatorio de Música Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao. Estudios en el Conservatorio Liceo de Barcelona. 1998.

TÍTULO DE PROFESOR DE GUITARRA. Conservatorio de Música Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao. 2001

GRADO ELEMENTAL DE PIANO por el Conservatorio de Música Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao. Estudios hasta 6º Piano. Plan del 66.

DIRECTORA DE CORO. Formación en dirección coral. BAE Bizkaiko Abesbatzen Elkartea. Bilbao.

FACILITADORA DE CANTO PRENATAL según el Modelo de M. L. Aucher. Madrid 2012

FORMACIÓN EN CANTO POST-NATAL Y FAMILIAR según la metodología de M. L Aucher. Barcelona 2015

FORMACIÓN EN BIODANZA.  Donostia. 2013 / Barcelona 2014

fall06.4

Mi aprendizaje musical en el Conservatorio comenzó a los 6 años, pero ya antes hacía mis pinitos con la música, por lo que puedo decir que soy muy afortunada porque la Música forma parte de mi vida desde siempre.

Soy enfermera de vocación y de profesión. Tras una larga trayectoria en estas dos facetas de mi vida, músico y enfermera, tuve la suerte de conocer la música como efecto terapeútico: la Musicoterapia, y desde el primer momento me quedé impactada porque realmente eso era lo que yo había pensado para mi vida.

Comencé mi formación en el Centro de Investigación Musicoterapéutica de Bilbao. Yo había tenido el privilegio de realizar mi formación como Diplomada en Enfermería en la Escola Unibersitaria d´Infermeria Santa Madrona en Barcelona, donde desde el primer día de la carrera hasta el último realizamos prácticas, y sin exagerar puedo decir que en casi todos los campos posibles. Así que con esta maravillosa experiencia, que me ha servido enormemente a lo largo de mi vida profesional, decidí hacer lo mismo en mi formación como Musicoterapeuta: realizar mis prácticas desde el primer curso de formación. Y lo hice como voluntaria en la Asociación de Fibromialgia Eman Eskua, la Asociación de Daño Cerebral Atece, con pacientes y familiares, en la Residencia Municipal de Getxo con pacientes de tercera edad. Mi trabajo de fin de máster lo llevé a cabo con un paciente con una terrible enfermedad neurodegenerativa llamada Parálisis Supranuclear Progresiva que en aquellos momentos estaba en la Residencia donde yo trabajaba como enfermera. Realmente esta experiencia es la que decidió que la musicoterapia se quedaría conmigo para siempre.

Y como esa experiencia no podía quedarse sólo para mí, en 2014 presenté los resultados de la Investigación en el Congreso de Enfermería Geriátrica y Gerontológica que se llevó a cabo en Donostia-San Sebastian.

Tras terminar mi formación no he dejado de trabajar como Musicoterapeuta, al comienzo compaginando con mi trabajo de enfermera, hasta que en 2013 decidí dar el paso de dedicarme sólo a la Musicoterapia y en 2014 di el gran salto lanzándome a ser una mujer emprendedora y crear mi propia empresa, Olga Sánchez Musicoterapia. A punto de cumplir 4 años de ese emprendizaje, tengo que decir que ni en mis mejores sueños hubiera deseado algo así.

Desde que terminé mi formación como musicoterapeuta, no han parado de surgir nuevos y emocionantes proyectos. Voy a contar estos proyectos sin seguir un orden cronológico

Como sucede con las cosas bonitas de la vida, cuando menos lo esperaba, conocí el Canto Prenatal y me formé como Facilitadora de Canto Prenatal en Madrid. Desde entonces realizo talleres con mujeres embarazadas, donde se vive algo muy especial ya que se transmite desde la voz, el ritmo, la música, el vínculo… la gran importancia de la etapa prenatal. Durante los años 2014 y 2015 junto a mi compañera y amiga, M Victoria Fernández, comenzamos el Proyecto Música para la Vida donde realizamos talleres de Canto Prenatal y Música para bebés. Y en 2015, tras realizar la formación con Gabriel Federico, obtuve la titulación de Especialista en Musicoterapia Focal Obstétrica, método Mami Sounds. Y con estas dos disciplinas, en la actualidad llevo a cabo mis sesiones de Musicoterapia Prenatal.

Mi compañera cambió de residencia así que continué el proyecto pero creando una marca, MUSIKUME, Estimulación musical temprana para niñ@s de 0-3 años, un proyecto que ha ido creciendo día tras día y que hoy es una marca recocida y valorada. Sigo muy entusiasmada en este proyecto ya que MusikUme es un espacio de encuentro de las madres-padres con sus hij@s y con otras familias, donde se comparte el tiempo y la diversión desde la música. Un lugar para desarrollar la propia musicalidad y poder expresar las emociones siendo un@ mism@ desde el respeto y la libertad.

Hice mi formación en Cuencos Tibetanos y de Cuarzo en Madrid y Bilbao. Comencé ofreciendo conciertos ocasionalmente y en estos momentos los realizo con gran asiduidad en Bilbao y alrededores, dada la gran aceptación y demanda.

He participado en la Jornadas sobre violencia de género de Villasana de Mena impartiendo talleres de musicoterapia.

He realizado talleres de musicoterapia para jóvenes y musicoterapia para la Integración en el aula en los Institutos de Sestao, Ibarrekolanda y Barakaldo.

En 2012 llevé a cabo el proyecto de Musicoterapia Clínica en Dolor crónico y fibromialgia desde la Fundación Musicoterapia y Salud de la que formo parte, presentando los resultados de la investigación en el Congreso Nacional de Musicoterapia celebrado en Madrid en octubre 2012.

Desde 2012 formo parte del equipo docente del Centro de Investigación Musicoterapéutica de Bilbao. En el curso 2014-2015 formé parte del equipo de coordinación del Máster de Musicoterapia.

En 2013 comencé un proyecto de Musicoterapia a domicilio donde realizo sesiones de musicoterapia individual con niños con enfermedades raras y necesidades educativas especiales. También  sesiones de musicoterapia a domicilio en tercera edad y en 2015 hasta la actualidad Musicoterapia en Residencias de mayores, y dentro de este proyecto, algo que creo muy necesario: Musicoterapia en el acompañamiento en la muerte.

Y como pienso que tengo que ser muy agradecida por todo lo que he recibido y transmitirlo a los demás, participé como voluntaria realizando sesiones individuales de Musicoterapia en Oncología pediátrica del Hospital de Cruces, con niños que en esos momentos, de no ser de esta forma, no tendrían oportunidad de vivir la músicoterapia desde sus camas del hospital. Y como la vida no deja de sorprenderme, en junio 2014 recibí un mail de Aspanovas donde me solicitaban un proyecto para llevar a cabo sesiones de musicoterapia en Oncología Pediátrica del H. Cruces. No me lo podía creer y lo mejor fue que el proyecto que presenté junto a otra musicoterapeuta fue el elegido, y ya llevamos cuatro años y medio viviendo esta indescriptible experiencia al poder llevar a l@s niñ@ ingresados, que no dejan de recibir en sus cuerpecitos medicación y quimioterapia… la medicina del alma: la música. 

En 2014 , comencé a realizar sesiones de musicoterapia hospitalaria, ocasionalmente en las Clinicas Zorrotzaurre -en las Plantas de Hospitalización y Hospital de Día de Oncología y posteriormente en la Clínica Virgen Blanca- en el Servicio de Hemodiálisis y en las Plantas de Hospitalización. Y muy agradecida de seguir en la actualidad, además ampliando a servicios como la UCI en la Clínica Zorrotzaurre.

Y otro gran proyecto que comenzó en 2017 fue un Proyecto Socioeducativo Musical con Musikene (Conservatorio Superior de Música del País Vasco) y el Onkologikoa de Donostia, donde alumnos y una profesora de Musikene junto a personal sanitario del Onkologikoa, realizamos una Fase de Sensibilización en la que participan de sesiones de musicoterapia preventiva,  como un trabajo personal desde el grupo y al finalizar esta fase comienza la Fase de Contacto, en la que llevo a cabo sesiones de Musicoterapia clínica en el Onkologikoa, acompañada de quienes han participado en la fase de sensibilización.

Durante el año 2014 he formado parte de un proyecto de investigación con el Grupo Urgatzi donde hemos tratado de demostrar lo que nosotras ya sabemos, y es que la Musicoterapia ayuda de forma notable a los pacientes con deterioro congnitivo grave.

En el año 2013 realicé mi formación en Biodanza y desde entonces estoy llevando a cabo talleres principalmente de crecimiento personal desde el cuerpo, la música, el movimiento.

En estos momentos llevo a cabo un proyecto de Musicoterapia y Biodanza en Enfermeras jubiladas y en activo, lo cual está siendo una gran experiencia intergeneracional dentro de nuestra gran profesión.

Y como todo este trabajo era practicamente imposible llevarlo a cabo trabajando como enfermera y musicoterapeuta, en marzo de 2013 decidí dejar mi trabajo de enfermera y apostar por la Musicoterapia y puedo decir que fue una gran decisión de la que cada día soy más feliz. También debo decir que como las enfermeras lo somos para siempre, sigo formándome y en 2014 obtuve el Título de Enfermera Especialista en Enfermería Geriátrica

Así que con todo lo que estoy viviendo, no hay un día que no dé gracias a mis padres por haber puesto la música en mi vida desde tan temprana edad.


olga_enfermera

  • 1989-1994: Supervisora de enfermería y enfermera, CLINICA GIRONA (Girona)
  • 1994-1998: HOSPITAL VALLE HEBRÓN DE BARCELONA.
  • 2004: HOSPITAL DE BASURTO.
  • 2004-2009: SEGURMEC. Colegio de Médicos de Bizkaia. COMERCIAL para los Colegios de Enfermería de Bizkaia, Gipuzkoa y Cantabria. Compaginando con el trabajo de DUE.
  • 2003-2013: Enfermera en Residencias 3º Edad. Bizkaia

  • Musicoterapeuta. Unidad Oncología pediátrica Hospital Cruces. 2014-Actualidad
  • Musicoterapia hospitalaria: ocasionalmente Musicoterapia en las Clinicas Zorrotzaurre -en las Plantas de Hospitalización y Hospital de Día de Oncología y Virgen Blanca-en las Plantas de Hospitalización y el Servicio de Hemodiálisis. 2014-Actualidad
  • Musicoterapeuta. Residencia Olimpia. Bilbao. 2016-Actualidad
  • Musicoterapeuta. Caser Residencial. Artxanda. 2015-Actualidad
  • Musicoterapeuta. Residencia Torrezuri. Gernika. 2015-Actualidad
  • Musicoterapeuta. Talleres de Musicoterapia y Biodanza para enfermer@s en activo, matronas y jubila@s del Colegio Enfermería Bizkaia. 2013-Actualidad
  • Coordinadora Máster de Musicoterapia. CIM Bilbao. 2014-Actualidad
  • MusikUme. Música para niñ@s de 0-3 años. 2014-Actualidad
  • Musicoterapia en el Embarazo y Canto Prenatal. Charlas, talleres y musicoterapia en grupo de embarazadas. 2012-Actualidad.
  • Docente. Master de Musicoterapia. CIM  Bilbao. 2012-Actualidad
  • Musicoterapia a domicilio: bebés y niñ@s con enfermedades raras, Autismo, Parálisis cerebral Tercera edad, acompañamiento en la muerte. 2013-Actualidad
  • Musicoterapeuta colaboradora con el ISEP Madrid. Tutora de alumnos. 2014
  • Musicoterapeuta Grupo Urgatzi. 2014
  • Fundación Musicoterapia y Salud. Proyecto de Musicoterapia Clínica en dolor crónico y fibromialgia (Pacientes Asoc. Fibromialgia y Unidad del Dolor del Hospital de Cruces). Bilbao 2012
  • Musicoterapia para la integración en el Aula. Instituto Barakaldo. 2013
  • Talleres de Musicoterapia a alumnos de Animación Sociocultural. Instituto de Sestao. Instituto de Ibarrekolanda. 2012.
  • Asociación de Jubilados y Pensionistas Altamira. Sesiones grupales Tercera Edad. 2010-2012
  • Talleres musicoterapia XIV jornadas sobre violencia de género. Villasana de Mena. 2011
  • Talleres de musicoterapia grupal. 2011-Actualidad
  • Sesiones individuales niños con THDA. 2011
  • Residencia Municipal de Getxo: sesiones grupales a pacientes de 3º edad. Getxo 2010. Prácticas durante la formación del Máster de Musicoterapia.
  • Sesiones individuales a un paciente con parálisis supranuclear progresiva. Residencia Arandia (Arrigorriaga) 2009-2010. Tesis.
  • Charla-taller a familiares de pacientes con Daño Cerebral Adquirido. Bilbao 2009-2010
  • Sesiones grupales: ATECE Asociación Daño Cerebral Adquirido. Bilbao 2009-2010. Prácticas durante la formación del Máster de Musicoterapia.
  • Sesiones grupales Asociación de fibromialgia EMAN ESKUA. Bilbao 2009. Prácticas durante la formación del Máster de Musicoterapia.